miércoles, 30 de junio de 2010

ZAPALLITOS VERDES TÓXICOS (amargos)

El sábado 26 de junio ppdo. me intoxiqué
con zapallitos verdes amargos.

Estuve intoxicada éste fin de semana,
quiero que se sepa, porque quinteros
in-escrupulosos siembran con semillas
sin fiscalizar y éstos son amargos,
arruinan cualquier comida, aunque
halla uno solo.

Buscando en internet por éstos términos
encuentro éstos linkcs que les adjunto:
http://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cd3ciclodeconferencias/conferencia3b.htm

Les transcribo parte de lo que dice:
Zapallitos amargos, la mas común
y muy conocidos y consultados.

Consultados por restorant, escuelas,
casas particulares.
No tiene identificación distinta.
Sustancia llamada Curcuvita sumamente irritante,
purgante gástrico. Estos síntomas se
provocan por ingestión y consumo el
curcuvita en lugar del zapallito criollo.

Amargo, produce tal ardor que es
imposible comerlo.
Con que halla alguno de esta
variedad contamina a todos.

Aplicación en comedores pierde agresividad
en el sabor, diluye el sabor y la
irritación gástrica luego de horas
después irritabilidad, vómitos y diarreas.

Casos paradigmáticos de riesgo cuando esto
sucede en establecimientos en los cuales
la gente no puede expresar que come algo
amargo (personas que viven en centros de
atención a desordenes mentales, instituto
de menores, etc).

Mayor cantidad de consultas en invierno
pero se debe a mayor consumo.

Hace poco tiempo existe en esta zona
(10 años). Farmacobotánica informa
diferencias botánicas pero al que lo
consume es indistinto. Habitualmente
están mezclados, es difícil identificarlos.

Por otra parte, he echo un comunicado
en Yahoo respuestas:
http://ar.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AjhXOhG.oXKw9.QxLDwW6Adz9gt.;_ylv=3?qid=20100628091649AAVCk8p

Se confirmó el diagnóstico de
intoxicación con alimentos:

Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
14 Jul 1998 ... zapallitos verdes”.
Precisamente, vale recordar que ...
Zapallitos amargos. El matrimonio
intoxicado ya dejará el hospital San Martín ...
pdf.diariohoy.net/1998/07/14/c18y19.pdf - Argentina

Fiscalización de Zapallito Redondo del Tronco
En el caso del zapallito redondo
del tronco su inclusión en el sistema
de fiscalización como obligatoria
fue motivada por la detección de
zapallitos amargos en el mercado,
los que se producen por el cruzamiento
con variedades silvestres.

Estos zapallos son tóxicos para el
consumo humano. Los volúmenes de
semilla de esta especie en Mendoza
no son relevantes.

Parece que han vuelto a n/ciudad,
MAR DEL PLATA
Habrá que hacer mas controles con
los quinteros.
Los linkcs son de Google.
Extracto de la conferencia de la
Licenciada Dra. Ana María Girardelli

19 comentarios:

  1. Me parece muy buena esta nota, porque alerta sobre un tema que amerita hacerlo y está dirigido a las personas a nivel individual y a instituciones cono escuelas, centros de salud centro comunitarios... Como también a las autoridades pertinentes para que controlen mejor los productos alimenticios
    Cristina Aráoz

    ResponderEliminar
  2. Al leer la nota pienso... cuantas veces nos habremos intoxicado y ni nos enteramos... que pocas veces controlamos lo que comemos, pero bueno es importante conocer casos como est para estar ALERTAS.
    mUY INTERESANTE LA nota....
    Ana Paula

    ResponderEliminar
  3. Hoy estabamos cocinando zapallito salteado cuando escuchamos en la sartén un ruido extraño, distinto a los otros. como era zapallito con verduras probamos uno y al notar que estaba amargo tiramos todo... fue una pena por el trabajo pero es mejor eso que intoxicarse ¿no?.
    Muy buena nota.
    Laia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Laia! ¿Cómo encontraste el blog? Muy bien que no hayas comido, no sabés lo terrible que es la intoxicación.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Te cuento que desde que se intoxicaron con zapallitos, nunca más compré, ni comi. Varias veces estando en la verduleria me tenté de comprar pero despues desistí.Por las dudas.
    Mirta

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! qué hermosa nota, aprendí un montón de temas muy interesantes y quiero aprender más, porfi hablen ahora de los choclos amargos, de los tomates amargos, de las remolachas amargas, de la lechuga amarga, de la escarola amarga, de los pimientos amargos, de las naranjas amargas, de los rabanitos amargos, etc. porfi porfi. Y dediquenló a instituciones y a personas individuales. Para que cuando cocinen no tengan que tirar todo. Ahorremos comida, no tiremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Zapallotes! Gracias por comentar en mi blog. Espero que no hayas tenido ninguna experiencia al respecto, es muy feo. Y te agradezco por lo que has puesto, ya que no tuve nunca noticias al respecto. Siempre se aprende algo antes de dormir decía mi abuela. Siempre me propuse que ésto cundiera, así no lo padecieran nuestros niños y abuelos que quizá no sepan discernir lo dulce o amargo, por sus respectivas enfermedades, y en el caso de los zapallitos, son realmente mortales. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Googleando encontré este blog, el tema: zapallitos amargos. Al comerlos bien sazonados (hervidos) en un revuelto y con bastante hambre me los mandé de una hace un rato, el sabor amargo persistente que me quedó en la boca me alarmó y empecé a googlear. Encima sufro de gastritis y no me caen bien las verduras. La sensación es horrible, estoy a punto de empezar a vomitar.

    ResponderEliminar
  9. Si me lee, soy la moderadora del blog, vaya al médico y tome bebidas hidratantes. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi me paso algo extraño, ya que este verano plante 2 plantas de zapallitos del tronco, el primer mes coseché unos 20 exquisitos, y ahora junte unos 10 mas, los herví y los prepare rellenos, sin probarlos previamente, eran de las mismas 2 plantas. Resultó que no los podiamos comer, si el relleno ya que tenia mas cosas, espero no nos intoxiquemos. Ahora alguien sabe porque la misma planta puede dar zapallitos buenos y estos amargos?

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mi me paso algo extraño, ya que este verano plante 2 plantas de zapallitos del tronco, el primer mes coseché unos 20 exquisitos, y ahora junte unos 10 mas, los herví y los prepare rellenos, sin probarlos previamente, eran de las mismas 2 plantas. Resultó que no los podiamos comer, si el relleno ya que tenia mas cosas, espero no nos intoxiquemos. Ahora alguien sabe porque la misma planta puede dar zapallitos buenos y estos amargos?

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi la misma planta me dio primero zapallitos exquisitos y ahora amargos, alguien sabe a que se debe?

    ResponderEliminar
  13. Es bastante extraño ya que sólo sé lo que me pasó personalmente. Habría que consultar con un experto en semillas o un ingeniero agrónomo. Gracias por tus comentarios Fiscina.

    ResponderEliminar
  14. Me ha pasado hoy hervi zapallitos verdes para hacerlos rellenos cuando saco lo d adentro del zapallito y lo pongo en la olla con la carne picada y la cebollita chan probe un poquito para ver si tenia sal mmm mi dios q hardor me dio en la boca es una cosa horrible el sabor crrr prove um poco d carne q guarde en la heladera y no era eso , agarre con una cuchara el zapallito crrr era esooo que ascoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no los comió, ya que menuda descompostura se hubiera llevado. Gracias por comentar en mi blog. No sé que clase de semillas usan los quinteros y si eso tiene alguna selección o control de sanidad. Ahora cuando compro los pruebo antes de cocinarlos, ya que me quedó temor.
      De nuevo gracias por compartir su experiencia.

      Eliminar
  15. anita comida:no sabia que el zapallito podía ser amargo ,ya que cocino para muchas persona y prepare una comida la cual salio amago y se intoxico una persona .
    Lo siento no fue mi intención ya se que tengo que probar antes las momidas

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana Gramajo: gracias por comentar en mi blog. Tampoco pruebo las comidas, quizá si lo hubiera probado no hubiera pasado este gran inconveniente. Por otro lado, me ha servido como comunicador y atención a los que leen y estar preparados por esas cosas. Nuevamente muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Que tal,
    dir�a que es la uniϲa ocasion quue he visitado ell blog y ԛuiero decir que no
    esta mall y posiblemente me veras coon frecսencia por aqui.

    Saludos!

    Para leer mas Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si no lo has visto, tengo uno de " cáncer de mamas "
      Este año cumplo 18 años de operada.
      http://ayudacancermama.blogspot.com.ar/?view=mosaic

      Eliminar